Celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

Hoy, como todos los primeros domingos  de octubre de cada año , se ha celebrado la Fiesta de la Lactancia Materna en los jardines de Viveros, organizada por Sina y  con la colaboración de varias asociaciones, entre ellas Volem Crèixer. Ha sido un día de reencuentros con mamis con las que compartimos en su día taller de lactancia; de recoger nuestro calendario de Amamanta (sí, muchas de nosotras somos socias de ésta y otras asociaciones más…la cuestión es ir sumando entre todas!); con profesionales que nos acompañaron en el embarazo, parto, post parto…;  con mujeres conscientes, activas, vivas! e implicadas en colaborar en que la maternidad y la crianza sean etapas de aprendizaje y de apoyo mutuo.

collage-2016-10-02

La Fiesta de la Lactancia Materna de Viveros marca el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en España se celebra en octubre en lugar de en agosto  bajo el lema: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” La SMLM 2016 se centra en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

logo-smlm-2016_es

Hay 17 objetivos que se aplican a todos los países por igual e incluyen algunos muy concretos que están relacionados con la lactancia materna:

  • El fin de la pobreza
  • Acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobre nutrición;
  • Garantizar una vida sana y la promoción del bienestar;
  • Garantizar el consumo sostenible.

Así pues, como dicen nuestras compañeras de Sina, la lactancia materna se torna en un componente clave del desarrollo sostenible ya que “vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria, así como la salud con el desarrollo y la supervivencia, logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas”

collage-2016-10-02-1

También os queremos hablar de una pequeña ONG  que está haciendo una labor importantísima en los campos de  refugiados actualmente. Nurture Project International  está centrada en garantizar una protección especial a las mujeres más vulnerables y los niños – víctimas de la guerra, los desastres, la pobreza extrema, todas las formas de violencia y explotación, y las personas con discapacidad. Protege los derechos de las mujeres y los niños que están experimentando los desastres y crisis y responde a satisfacer sus necesidades nutricionales básicas.

Si quieres saber más de  la labor tan importante que hacen y/o hacer un donativo, puedes mirar estos enlaces: En su web, su página en Facebook  o leer la experiencia de Ibone Olza colaborando con ellas.

 

Carolina, mamá de Daniela y Vega

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s