Julio Basulto sienta las bases de la Alimentación Infantil Saludable: entre el impredecible apetito de los niños y el buen ejemplo de los padres

Que la alimentación saludable es un tema que interesa a las familias de Volem Créixer, ya lo sabíamos, pero que le interesa a mucha más gente, lo pudimos comprobar el pasado domingo en Alfara del Patriarca, visto la asistencia de padres, abuelos, tíos y profesionales de la salud que llenaron el Teatret.

Entrada del Teatret

Y la ocasión lo merecía pues Julio Basulto nos ofrecía una conferencia sobre Alimentación Infantil Saludable.

Empezó por recalcar que más importante aún que una buena alimentación, es tener un buen ambiente en casa, como fuente de salud de nuestros hijos. Yo me quedé con estos tres puntos:

Julio Basulto

  • Ambiente libre de humos.
  • Ambiente libre de accidentes domésticos.
  • Ambiente libre de “malos humos”.

Pues si el tabaco influye en su salud y como padres debemos estar pendientes de la seguridad de nuestros hijos dentro y fuera de casa, una relación más cálida entre los padres podría traducirse en una mejor alimentación (y por lo tanto, mejor salud) en los hijos.

Durante la charla de Julio Basulto

Tras dejarnos muy claro (aunque en esto teníamos muy poquitas dudas) la importancia y supremacía de la lactancia materna, en exclusiva los primeros 6 meses y su continuidad mas allá de los dos años, pasamos a las claves de la alimentación de los niños más mayores. Las pautas fueron:

  • Vigilar que no se abuse de zumos, lácteos, embutidos, sal y aperitivos salados.
  • Potenciar el consumo de cereales (mejor integrales), frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos.
  • Evitar otros alimentos como peces grandes (pez espada, tiburón, atún rojo o conservas de atún), acelgas o espinacas, cabezas de gambas o cuerpos de crustáceos.

De rechupete

Y por último insistió en enseñarnos que el apetito infantil es errático e impredecible, la importancia de comer en familia y un buen ambiente en la mesa, y el deber como padres de predicar con el ejemplo, tanto en el ejercicio físico como en la alimentación sana.

De rechupete II

Julio no paró de recomendarnos los libros de Carlos González , entre ellos “Mi niño no me come” y  “Creciendo Juntos”. Yo no puedo acabar este post sin recomendar su “Se me hace Bola”, que ya me tiene enganchada y al que me fui directa a buscar su “Lista Basulto” para comprobar si mi percepción de alimentos insanos es la correcta. La verdad es que sorprende la cantidad de alimentos que aconseja no dar a nuestros hijos de forma habitual: galletas, bizcochos, magdalenas ( aunque sean caseros), cereales de desayuno súper azucarados, crema de cacao con avellanas, flan de huevo, natillas….

005

En resumen, pasamos un mañana de domingo disfrutando y aprendiendo sobre alimentación infantil saludable, Julio hizo de la charla un encuentro ameno y divertido. ¡Hasta nos puso a todos a hacer ejercicio!

Nos quedamos con una frase de su libro “Secretos de la Gente Sana”, que también pudimos adquirir en la charla y que muchas de nosotras ya estamos empezando a leer (y que, por cierto, algunos  afortunados  tuvieron la suerte de llevárselo regalado por Julio):

Tu salud depende de manera drástica de algo que tienes en tus manos: de lo que comes, de lo que bebes, de la calidad y cantidad de aire que respiras ( si haces deporte respiras más cantidad de aire) , de lo que sonríes, de lo que amas y de las trampas que esquivas. Y también de algo que tienes en tus pechos ( si eres una mujer, se entiende): la leche materna. “

 

Bravo. Estamos de acuerdo. Os dejamos su charla aquí : http://www.juliobasulto.com/alfara/

007

Cristina Giménez

Anuncios

3 comentarios en “Julio Basulto sienta las bases de la Alimentación Infantil Saludable: entre el impredecible apetito de los niños y el buen ejemplo de los padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s