Salsas sanas y ricas para platos de pasta

Para contribuir a cambiar poco a poco la manera de alimentarnos, nuestra socia, María Villareal, comparte hoy unas  recetas de salsas para para platos de pasta sin carne ni leche y con ingredientes sencillos y que podemos tener fácilmente en casa.

Tomad nota…

SALSA DE ZANAHORIA

  • 3 o 4 zanahorias1 puerro
  • 1 Rama de apio
  •  Albahaca u orégano, pimienta negra, sal, cúrcuma

12597408-zanahoria-el-perejil-y-los-puerros--productos-para-la-sopa-de-pollo

Las especias podéis cambiarlas según el gusto de cada una, ésta salsa para pasta, aunque queda un poco como un puré ligero y la primera vez que la hice la saque a la mesa con dudas y a Jorge le encantó…

Se pican los ingredientes pequeños, sobre todo el apio que luego al triturarlo se quedan hilos. Se sofríe todo con aceite de oliva unos 8 – 10 minutos a fuego no muy fuerte, luego se le añade como un vaso de agua y se baja un poco el fuego y se tapa. Unos 10 minutos después lo apagamos y ponemos la mezcla en el vaso de la batidora, si es posible le pedimos a nuestro hijo que nos ayude a condimentar la salsa y que la triture. Tienen un don innato para esas dos cosas. Si os ha quedado muy espesa le podéis añadir un poco de agua.

Luego se mezcla con la pasta…. y a comer!!

SALSA (falsa) DE BECHAMEL DE COLIFLOR

Ésta os va a sorprender cuando la probéis, porque esta súper buena!! ( si os gusta la coliflor claro) aunque no tiene ese sabor fuerte de la coliflor hervida, de hecho casi no se nota, probadla que de verdad que esta buenísima y a la pasta le va muy bien.

Está sacada del libro de Montse Bradford “ La alimentación de nuestros hijos” es un libro de cocina energética, aunque es macrobiótico y a mi la verdad no me convence mucho, lo compre con esperanzas de encontrar muy buenas recetas y algo de chasco me llevé, no digo que no sean buenas, pero usa muchísimo el tofu, el miso, la umeboshi, kuzu… ingredientes que muchos de ellos aun no he comprado porque unos son carísimos y otros no me convencen (nosotros tofu no tomamos, por ejemplo), pero algunas se salvan como ésta. fdsdf

Os la transcribo tal cual:

  • 2 cebollas
  •  ½ coliflor pequeña
  • Aceite de oliva, sal marina
  • Nuez moscada
  • 1 cucharada sopera de miso blanco ( yo no le pongo y no pasa nada)
  • Leche de arroz o avena según consistencia ( yo no le añado nada)
  • Almendra en polvo para gratinar

Saltear las cebollas con aceite y una pizca de sal marina, durante 10 -12 minutos.  Añadir la coliflor, agua que cubra la mitad del volumen de las verduras, otra pizca de sal marina y nuez moscada al gusto.

Tapar y cocer a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos. Hacer puré si hiciera falta ( si que hace falta) añadiendo leche de avena o de arroz para equilibrar su consistencia y una pizca de miso blanco para rectificar su sabor (yo no le hecho ni lo uno ni lo otro)

Aquí le pediremos a nuestro hijo que nos ayude pero sólo en los casos de niños que no aborrezcan la coliflor.

Añado yo, gratinar con almendra molida, que parece raro pero más raro es la bechamel en sí, y tiene su puntito.

Tengo pendiente probarla sobre unas patatitas al horno….mmm

SALSA DE TOMATE Y PIMENTÓN DE LA VERA

Esta es una receta “del meu home” que con dos tonterías que le añades queda una salsa buenísima. Para los que no lo conozcáis, os recomiendo mucho éste pimentón. Está que te mueres, lo añades a unas lentejas sin nada de carne y parece que lleven chorizo. Es un descubrimiento.pimenton-de-la-vera-dop

  • Tomate triturado ( ecológico y en tarro de cristal a ser posible)
  • ½ calabacín
  • 1 zanahoria
  • ½ pimiento rojo no muy grande
  • Sal marina, azúcar panela
  • Pimentón de la vera

A ésta receta le podéis añadir también un poco de puerro o cebolla, así como orégano o albahaca, al gusto de cada una. Se sofríen las verduras unos minutos, se añade una cucharadita o media de pimentón se le da un par de vueltas y se añade el tomate, rectificamos acidez con azúcar y le añadimos sal, tapamos y dejamos freir unos 10-15 minutos. Se tritura todo.

Yo soy muy de hacer las cosas a ojo, por eso excepto en la de Montse os he puesto unas cantidades que podéis variar como queráis, y añadirle vuestra verdura favorita. Yo soy la primera que excepto en repostería destrozo las recetas y hago lo que me da la gana, pero creo yo que ahí está el gusto de cocinar, no creéis?

Ya me contareis si las habéis probado y que os han parecido.

María Villareal

Para saber más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s